Categorías
de competición
Existen
diferentes categorías en el karting de competición, pero desde finales de 2006
la Comisión Internacional de Karting - Federación
Internacional de Automovilismo (CIK/FIA) decretó nuevas categorías para todos los campeonatos
internacionales: KF1, KF2, KF3, KZ1, KZ2 y Superkart. Estas son las categorías
o niveles superiores del karting internacional, que a su vez también se han
adoptado por todas las federaciones nacionales de automovilismo del Mundo.
Cambios en las categorías CIK/FIA para 2007:
- KF1 sustituye a la anterior FA (Formula A).
- KF2 sustituye a la anterior ICA (Intercontinental A).
- KF3 sustituye a la anterior ICA-Junior (ICA-J).
- KF4 es la denominada categoría "Básica".
Todas estas
categorías están utilizando motores de 125 cc. de 2 tiempos automáticos
(encendido electrónico), monocilíndricos, sin caja de cambios y refrigerados
por agua o aire. Cada categoría cuenta con diversas especificaciones técnicas
(silenciadores, carburadores, límite de revoluciones, etc.).
- KZ1 sustituye a la anterior Super-ICC.
- KZ2 sustituye a la anterior ICC (Intercontinental C).
Estas dos
últimas categorías seguirán utilizando los motores de 125 cc. de 2 tiempos,
monocilíndricos, con caja de cambios, y refrigerados por agua. De tal manera
que no se introducen modificaciones importantes en sus regulaciones técnicas.
Campeonatos de karting
La Federación
Internacional de Automovilismo
establece para el año 2008 los siguientes Campeonatos, Copas, Trofeos y
Challenges de Karting:
- Copa de Alevín (entre 8 y 11 años).
- Copa de Cadete (entre 11 y 13 años).
- Campeonato de KF3 (entre 13 y 15 años).
- Campeonato de KF2 (a partir de 15 años).
- Campeonato de KZ2 (a partir de 15 años).
Equipo de seguridad para un
piloto de karting
Al igual
que todos los deportes motorizados, el karting necesita de cierto equipo mínimo
de seguridad para que su práctica sea segura. El equipo de seguridad básico
para un piloto está compuesto por los siguientes accesorios:
- Casco: es la pieza más importante de todo el equipo, puesto que
ayuda a proteger la cabeza y el rostro ante posibles accidentes de gravedad. La
visera ayuda a aislar el rostro del piloto de elementos extraños que pudiesen
dañarle al ser despedidos a gran velocidad, como puede ser polvo, arenilla,
tierra, caucho y hasta partes metálicas.
- Sotocasco: aunque no es un accesorio
indispensable, se recomienda su uso para aportar mayor comodidad y seguridad.
Su objetivo es absorber la sudoración producida al conducir durante largos
períodos de tiempo, evitando que el casco se moje y que el sudor empape la
cara. Suelen estar elaborados en algodón y de material ignífugo.
- Protector de cuello o collarín: fabricado de espuma y cubierto en
nylon de alta resistencia. Ayuda a reducir la fatiga en los músculos del cuello
provocada por las fuerzas de gravedad al tomar las curvas a gran velocidad,
sobre todo en circuitos muy revirados. En general se suministran en un solo
tamaño estándar para todas las categorías.
- Mono: realizado en material ignífugo y deslizante para evitar
quemaduras o raspones. Fabricados con dos capas de materiales, generalmente
antrón (fibra de nylon) por fuera y algodón por dentro. Algunos poseen
protectores hechos de kevlar en los codos y rodillas para brindar mayor
protección al piloto.
- Chaleco protector de costillas: otra de las prendas más importantes
para la protección del piloto, tras el uso del casco. En el karting, es muy
común dañarse las costillas debido a los golpes de la espalda contra los
costados del asiento. Estos continuos golpes ocasionan inflamaciones en los
cartílagos y en los nervios intercostales, lo que produce intensos dolores y
posibles fisuras. A su vez, el objetivo del chaleco es proteger toda la zona
costal, ya que al llevarse bien ajustado proporciona una excelente protección
contra impactos en accidentes graves.
- Guantes: elaborados en nylon y material
ignífugo, con aplicaciones de cuero en las palmas de las manos y tiras de
sujeción para las muñecas. Ayudan a proteger las manos de posibles raspones o
golpes, así como también proporcionan una mejor adherencia al volante.
- Botas de caña alta: este tipo de calzado está diseñado especialmente
para el karting. Su objetivo es proteger los pies y el área de los tobillos y
talones, que al conducir son sometidos a movimientos bruscos. Las suelas son
más finas que en las zapatillas convencionales para transmitir mayor
sensibilidad al pie del piloto. Incluso algunos modelos son fabricados en
material ignífugo.
Preparación física de un
piloto de karting
Las
primeras experiencias para un piloto novel que sube a un kart son traumáticas;
después de un par de vueltas comienzan a sentir las deficiencias físicas. Esto
se debe a que intervienen diversos factores, pero el de mayor influencia es el
de la posición de manejo sacrificada.
El cuello,
la columna y los brazos están dispuestos a notables exigencias. El asiento es
de fibra de carbono o fibra de vidrio y cada movimiento del kart, que no tiene
suspensión, es transmitido directamente a la columna del piloto, sobre todo a
la zona cervical y sacro-lumbar, provocando pequeños pero continuos
traumatismos.
La fuerza
centrífuga que empuja el cuerpo del piloto hacia el exterior de la curva es una
de las fuerzas que hace que el piloto llegue a situaciones de fatiga muscular.
La columna cervical del piloto no está sujeta y se le considera un punto
crucial sobre el que recaen en mayor medida las solicitaciones mecánicas. Para
mantener la cabeza en flexión lateral y además resistir la fuerza centrífuga
que empuja el casco hacia la parte externa de la curva, se provoca un aumento
de la presión endomuscular, los músculos se vuelven rígidos y esto detiene el
flujo hemático, aun cuando están más necesitados de oxígeno, disminuyendo así
la probabilidad de conducir en condiciones favorables.
De esta
forma, es conveniente analizar la postura del piloto y los músculos que
intervienen.
Explicación de la posición
de base
En la
competición son posibles todas las formas de ajuste. Tratar de encontrar la
mejor posición sentada para que los tiempos se aproximen a los mejores,
olvidándose de la correcta posición de pilotaje. En el karting, la correcta
posición del piloto es relativa, ya que cada fábrica tiene unas medidas
estándar donde el sillón se coloca y el piloto se adapta a él; así que la
posición correcta depende de cada fábrica y de cada piloto. Nunca se verá un
mecánico colocando un sillón al gusto del piloto, sino el piloto al gusto del
chasis.
Músculos que intervienen en
cada posición o situación de carrera
- Primer grupo: extremidades superiores y cintura
escapular. Músculos expuestos a continuas contracciones, tanto isotónicas como
isométricas.
- Segundo grupo: extremidades inferiores y cintura
pélvica. Ayudan a sostener la postura del tronco, y al pisotón del pedal de
aceleración y de freno.
- Tercer grupo: músculo de abdomen, del dorso y del
cuello, que representan un anillo de conjunción entre los músculos de las
extremidades superiores y las inferiores y éstos tienen la función de sostén de
todo el cuerpo. Muy importante, ya que cuanto más rígido esté el tronco mejor.
Cualidades físicas básicas
del piloto
- Velocidad Gestual: componente muscular y coordinación
visual ante un estímulo, como puede ser una curva, una frenada, una derrapada,
un adelantamiento, etc. Esta velocidad supone encadenar una serie de
movimientos, ejecutados a la máxima rapidez. No obstante, el hecho de realizar
un gesto técnico en el menor tiempo posible es determinante de una gran
eficacia deportiva.
- Velocidad de Reacción: el tiempo que transcurre entre el
inicio de un estímulo como puede ser un semáforo en verde, un adelantamiento, y
el inicio de la respuesta solicitada. Un factor importante es la anticipación,
consiste en percibir una acción adelantándose a la misma con el fin de estar en
condiciones favorables de resolverla. El piloto no actúa por reflejos sino por
anticipación. Sus acciones deben resultar de una buena coordinación de gestos
precisos, rápidos, que preceden permanentemente las reacciones del kart.
- Resistencia: en el karting la resistencia es muy
difícil de definir específicamente, ya que tiene muchos factores que la cambian
de una competición a otra: el tipo de circuito, si tiene muchas rectas, si las
curvas son rápidas o cerradas, la longitud del trazado,…; todo eso puede
cambiar la orientación fisiológica de la competición. La resistencia básica es
esencial para desarrollar otras capacidades y la resistencia específica depende
de cada especialidad, en este caso, la resistencia en el kart es de larga
duración, de entre 10 y 30 minutos aproximadamente, y se podrían señalar como
factores decisivos para el rendimiento:
- Capacidad aeróbica: el esfuerzo que se puede mantener
con un porcentaje elevado del VO2 máx. (90-95%), por lo que es importante
disponer de una buena capacidad aeróbica.
- Nivel
de umbral anaeróbico: especialmente en la proximidad
a los 35 minutos de los esfuerzos característicos de esta resistencia de
base.
- Tolerancia
al lactato (capacidad glucolítica): con
valores de 7-8 mMol/L en duraciones de hasta 35 minutos.
- El
glucógeno: es el substrato principalmente utilizado para producir
la energía aeróbica y anaeróbica necesaria para este tipo de esfuerzo.
- Fuerza: prioriza la fuerza-resistencia y el método “hasta el
rechazo”. En el karting son hallados esfuerzos estáticos significativos, dichos
esfuerzos exigen una atención titánica durante la realización de ejercicios
físicos. Además, provocan la fatiga con relativa rapidez.
- Flexibilidad: es la cualidad que con base en la
movilidad articular, extensibilidad y elasticidad muscular permite el máximo
recorrido en las articulaciones en posiciones diversas, permitiendo al sujeto
realizar acciones que requieren de gran agilidad y destreza.
Plan de entrenamiento
adecuado
En la
primera sesión de fuerza realizaremos un test de fuerza máxima (1RM) para
determinar el porcentaje de carga para trabajar.
Para los
deportes de resistencia con niveles medios de fuerza, como es el karting y en
general el automovilismo deportivo:
Hay que
trabajar a una intensidad del 50-60% del 1RM, con repeticiones superiores a 15
segundos o durante 45 a
60 segundos, y realizar entre 2 y 4 series a una velocidad de ejecución baja o
media.
Para
aumentar el volumen total de trabajo por cercanía de competiciones y con el fin
de alejar la aparición de la fatiga, se pueden platear las siguientes
soluciones:
- Aumentar
el número de repeticiones por cada serie.
- Aumentar
el número de series para cada ejercicio.
- Disminuir
la velocidad de ejecución.
En cuanto a
la resistencia es tema de todos los entrenamientos, es decir que hay que
entrenarla siempre. Se puede hacer tanto en piscina, bicicleta o en carrera
continua. Todos se complementan, pero lo ideal sería practicarlos todos. La
natación por el trabajo continuado de todos los músculos. La bicicleta de
montaña a parte de ser complemento aeróbico sirve de entrenamiento psicológico
debido al nivel de atención que hay que prestar a este deporte, y en el karting
la atención es la clave para terminar al 100% una carrera. La carrera continua
es la base del ejercicio aeróbico.
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