martes, 18 de diciembre de 2012

Seven de Hockey Sobre Césped

El  seven de hockey sobre césped, es una variación del hockey sobre césped, que se juega sobre un campo de hierba rectangular, de 55 m. de largo por 45,70 m. de ancho, en donde se enfrentan dos equipos de 7 jugadores cada uno con la finalidad de llevar, utilizando exclusivamente un stick (de madera o plástico con forma de “J, con una medida de 93 cm. de largo), una bocha de plástico casi macizo, de 23 cm. de circunferencia y de 160 grs. de peso, hasta introducirla en la portería del adversario, que consiste en dos postes de 2,14 m. de alto separados por una distancia de 3,66 m., pero unidos superiormente por un travesaño (todos de 5 cm. de espesor).

 

Uno de los cinco jugadores, el arquero, puede tocar el balón con las manos dentro de la llamada área de penal, delimitada ya en el terreno con la señal conveniente.

 

Al ser la cancha más reducida cada jugador puede participar más del juego, con mayores intervenciones en contacto con la bocha; asimismo, la longitud menor de la cancha hace que cada equipo tenga más posibilidades de llegar al arco oponente. Las áreas de juego tienen las dimensiones reglamentarias.

 

Los dos árbitros que controlarán el juego, son ayudado por los dos jueces de línea, que les informan a su requerimiento.

 

El partido de seven de hockey sobre césped tiene una duración de 50 minutos, divididos en dos partes de 25 minutos cada una, con una fase de descanso de 5 minutos.

 

Cuando la bocha sale de los limites del campo de juego, si es por la línea de banda se produce el fuera de banda, poniéndola de nuevo en juego el equipo contrario; si ha salido por la línea de meta, es saque de arco si fue echado fuera por un atacante, o bien saque de esquina si quien lo echó fuera es un defensor.

 

El reglamento es adaptado y marca pocas diferencias con el juego oficial: en el córner corto los jugadores defensores que esperan en el medio campo no pueden pasar la línea central hasta que la bocha servida haya salido del área circular. Los tiros de esquina están dentro de los cinco metros del área circular, por lo que los jugadores de ambos equipos deben estar a cinco metros de la bocha.

 

Cuando un equipo ha conseguido introducir la bocha en el arco contrario, obtiene un gol o tanto, y al final será vencedor el equipo que lo haya conseguido hacer más veces, pudiéndose dar el caso de empate a goles.

 

Cualquier incorrección de un jugador, o una acción antirreglamentaria, las sancionan los árbitros con falta, y la bocha, en punto parado, es puesta de nuevo en juego por el equipo víctima de la falta.

 

Las faltas pueden ser lanzamientos indirectos, es decir, que en caso de conseguirse gol directamente éste es invalidado, y en consecuencia el lanzador debe pasar la bocha a un compañero, o bien lanzamientos directos, cuando el lanzador es autorizado, si quiere, a lazar la bocha directamente al arco adversario, y en ese caso el equipo sancionado puede disponer la formación de una barrera de jugadores a no menos de 5 m. del punto de lanzamiento.

 

Las faltas cometidas en el interior del área de penal por un defensor, pueden ser castigadas, según la gravedad, con penal (o falta máxima), y un jugador lanza la bocha al arco directamente desde el punto de penal sin más oposición que el arquero, que no puede moverse hasta que el lanzador toque la bocha.

 

El campo de menor tamaño hace que esta modalidad esté siendo adoptada por un mayor número de instituciones con campos de juego de menor infraestructura. A nivel formativo, el número de intervenciones hace que el seven de hockey sobre césped sea muy utilizado en los niveles de formación de jugadores, porque favorece el aprendizaje al lograr aumentar la experiencia de juego. Se adopta además esta modalidad para realizar Torneos de una jornada (comienzan y terminan el mismo día), ya que permite un mayor número de partidos por cancha.

 

Ubicación de los jugadores dentro del campo de juego:

 

01 - Arquero.
02 - Defensor Derecho.
03 - Defensor Izquierdo.
04 - Medio Campista.
05 - Wing Derecho.
06 - Centro Delantero.
07 - Wing Izquierdo.


01
Arquero



02
Defensor
Derecho



03
Defensor
Izquierdo



04
Medio
Campista



05
Wing
Derecho


06
Centro
Delantero


07
Wing
Izquierdo







No hay comentarios:

Publicar un comentario