El ciclismo en pista o carreras sobre pista es un deporte de ciclismo que se caracteriza por disputarse en un velódromo los cuales actualmente tienen una medida del ovalo de 250 metros (anteriormente eran de 400 mts. y de 333 mts.) con bicicletas para sprints, donde el eje pedalier suele estar situado más alto que en las bicicletas, para que los pedales no golpeen el suelo de la pista. A diferencia de las bicicletas para ruta, las bicicletas para pista no tienen frenos ni cambios, tienen piñón fijo, es decir, los pedales se seguirán moviendo hasta que se detenga la rueda, como en las bicicletas de spinning, logrando frenar aplicando ligeramente un poco de fuerza para el lado contrario del pedaleo. La primera carrera en pista se considera los Seis Días de Londres creados en 1878.
“Pruebas de ciclismo en pista”
Se caracteriza por disputarse en un velódromo y con bicicletas de pista, que son
bicicletas de carretera modificadas. Hay varios tipos de pruebas entre los
cuales existen:
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Velocidad individual.
-
Velocidad por equipos.
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Kilómetro contrarreloj.
-
Persecución individual.
-
Persecución por equipos.
-
Carrera por puntos.
-
Keirin.
-
Scratch.
- Omnium.
- Carreras de Eliminación.
- Carreras de los Seis Días.
-
Madison o Americana.
- La Hora.
“Velocidad individual”
Esta prueba tiene dos fases, siendo la primera de ellas de
Clasificación, y la segunda un torneo de rondas de Eliminación. La fase de
Clasificación consiste en un sprint individual de 200 metros lanzados con
aceleración previa de varias vueltas al velódromo dependiendo de la longitud de
éste. Según la clasificación de estos 200 metros se hace una lista de
emparejamientos (el mejor tiempo contra el último, el segundo contra el penúltimo,
etc.) para llevar a cabo la fase de Eliminación. En cada una de las rondas
participan 2 ciclistas, aunque dependiendo del número total de participantes, y
de la organización del campeonato pueden ser hasta 4 ciclistas. Tras recorrer 3
vueltas se clasifica para la siguiente ronda el ciclista que cruce la meta en
primer lugar. Suele haber rondas de repesca para completar las clasificaciones.
Las rondas de eliminación son una mezcla de fuerza y táctica, con una primera
parte muy lenta (a veces llegan los ciclistas a detener totalmente la
bicicleta) intentando cada corredor engañar al contrario para finalmente lanzar
el sprint en condiciones ventajosas.
“Velocidad por equipos”
Prueba anteriormente conocida como velocidad Olímpica en la que un equipo
de 3 integrantes (masculino) y 2 integrantes (femenino) realizan un sprint sin
impulso previo, cuando el ciclista de la primera posición concluye la primera
vuelta al velódromo, este les permite el paso a sus 2 compañeros, que vienen en
fila atrás de él; abriéndose a la parte alta del velódromo. El segundo ciclista
junto con el tercero detrás de él recorren la segunda vuelta y este le da el
paso al tercer ciclista, el cual al concluir la tercera vuelta termina la
prueba; esta prueba tiene repechajes y así se consigue un ganador por mejor
tiempo; masculinos tres vueltas y femenino dos vueltas.
“Kilómetro contrarreloj”
Prueba que recorre 1000 metros (500 metros para la prueba femenina) en
la cual el ciclista tiene que arrancar desde cero, sin aceleración previa,
partiendo desde la salida controlada por una máquina sincronizada con el
cronómetro, la cual impide el movimiento del ciclista hasta que el tiempo se
ponga en marcha. Esta prueba siempre es final directa, sin clasificaciones
previas ni repescas, ya que se la considera una de las más extenuantes.
“Persecución individual”
Prueba para los hombres es de 4.000 metros y para las mujeres 3.000
metros, donde dos corredores se enfrentan cada uno saliendo desde las
contrametas del velódromo (puntos opuestos), sobre una distancia determinada.
La primera fase es clasificatoria donde los 4 mejores tiempos clasifican a las
finales, de las finales el vencedor es aquel que alcance al otro corredor o, en
su defecto, el que registre el mejor tiempo.
“Persecución por equipos”
Prueba donde se enfrentan dos equipos compuestos por cuatro ciclistas
cada uno en una persecución sobre 4 km.. Los equipos toman la salida en dos
puntos opuestos de la pista. Gana el equipo que sume mejor tiempo cronometrándose
el paso de la quinta rueda del equipo por la meta o aquel cuyo tercer corredor
relegue al tercer corredor del conjunto contrario.
“Carrera por puntos”
También llamada puntuación. Carrera donde se cubren de 25 a 40 km. (160
vueltas), y donde la clasificación final se establece por los puntos sumados
por los ciclistas en los sprints que tienen lugar cada
10 vueltas donde con un campanazo se dará aviso que viene la disputa por
puntos, en cada embalaje se dará la siguiente puntuación al paso por meta 1
lugar: 5 puntos, 2 lugar: 3 puntos, 3 lugar: 2 puntos, y 4 lugar: 1 punto y por
vueltas ganadas, es decir ciclista que se adelante y alcance nuevamente al pelotón
obtendrá 20 puntos, los ciclistas se pueden adelantar las veces que puedan, al
finalizar la carrera gana aquel ciclista que mas puntaje haya sumado.
“Keirin”
Prueba en la que varios corredores (6 - 8) disputan un sprint tras haber
efectuado un determinado número de vueltas detrás de un lanzador en ciclomotor
o en motocicleta hasta alcanzar los 40 km. / h., momento en el que el lanzador
abandona la pista y se produce dicho sprint (normalmente suele ser de 2,5
vueltas, aunque puede variar según la medida de la cuerda del velódromo, es una
de las disciplinas de la pista en la que mas accidentes ocurren por la
velocidad y los roces entre los pedalistas Keirin se originó en Japón en 1948, en el año 2000 se produjo la
primera competición olímpica de este deporte, se utiliza para realizar apuestas
y es un deporte muy lucrativo en Japón.
“Scratch”
Prueba en la cual un grupo de alrededor de 25 ciclistas compiten entre
sí con conocimiento previo de las vueltas que dura la prueba, en una tabla se
muestra una cuenta atrás del número de vueltas según el ciclista que vaya en
primera posición. Ésta prueba es final, ya que no tiene repechajes, no tiene
embalajes previos y solo tiene como ganadores a los tres pedalistas que pasen
primero por línea de meta.
“Ómnium”
La prueba omnium, es una competencia múltiple en la que los
participantes compiten entre sí en cinco disciplinas diferentes. Los ciclistas
deben tener la capacidad de combinar y ser competitivos en todas las
disciplinas, ya que el omnium cuenta con pruebas de velocidad y pruebas de
resistencia, tales como: velocidad individual, prueba por puntos, persecución
individual, prueba de la eliminación, scratch. Se van otorgando puntos pero en
orden inverso, o sea que el primero recibe un punto, el segundo dos etc.. Gana
la competencia el ciclista que tenga menos puntos después de realizar todos los
eventos. En caso de empate en puntos, el tiempo combinado de las tres pruebas
por tiempo rompe el empate.
“Carreras de Eliminación”
Esta prueba grupal tiene múltiples participantes entre 20 y 30
pedalistas, durante la cual cada dos vueltas sonara la campana que ordena un
embalaje, en el cual el ultimo competidor en pasar por la línea de meta queda
eliminado, así hasta que queden solo dos pedalistas quienes en un sprint final
quedara el ganador de la prueba.
“Carreras de los Seis Días”
De noviembre a marzo, los mejores corredores de Europa se ganan la vida
corriendo en pistas de interior. Los modernos Seis Días no son tan
extremadamente duros como las primitivas carreras realizadas a partir de 1896,
donde los ciclistas se pasaban pedaleando seis días corridos, cubriendo
distancias de aproximadamente 3.300 km., con solamente breves paradas para
dormir y recibir masajes. Los modernos Seis Días son más civilizados y duran
solamente ocho horas por día. La carrera Madison a continuación es el sucesor
«americano» de las carreras de los Seis Días.
“Madison o Americana”
Las carreras Madison, también conocido como la Americana, es el
acontecimiento central de las carreras de los Seis Días. Es una variación de la
prueba de puntuación en la cual se participa por hasta 19 equipos de tres
corredores, llegando a haber hasta 57 corredores sobre la pista. Se caracteriza
por la forma en que se dan los «relevos», agarrándose del brazo del compañero y
aprovechando para aumentar la aceleración con el impulso. La máxima longitud a
cubrir es de 70 km., realizándose sprints cada 21 km. y puntuando los cuatro
primeros, de la misma manera que la prueba por puntos individual. Si se obtiene
una vuelta de ventaja se gana por distancia. El puntaje del sprint intermedio
es de (6; 8; 3; 2) respectivamente. En el caso de igualar en la cantidad de
vueltas se realiza la contabilidad de los puntos.
“La Hora”
Esta prueba es individual y busca contabilizar la mayor cantidad de
vueltas y por ende kilómetros recorridos, donde cada pedalista corre solo en el
velódromo sin demás competidores, donde busca batir record de distancia
recorrida en una hora de tiempo.
“Bicicleta de Pista”
Una bicicleta de pista o bicicleta
de sprint es una bicicleta de
carreras optimizada para ser utilizada en un velódromo o
pista al aire libre. A diferencia de bicicletas de carreras, la bicicleta de pista es una bicicleta con un
sistema de piñón fijo que hace que se frene aplicando gradualmente menor
presión en el pedaleo. Los neumáticos son estrechos y se inflan a alta presión para reducir
la resistencia de la rodadura. Los neumáticos
tubulares son de uso frecuente,
pero avances en los neumáticos ligeros de cubierta están dejando a un lado a
los tubulares. Las llantas pueden ser de aluminio, titanio o fibra de carbono. Se construyen en diferentes tallas o medidas y están fabricados en materiales variados, desde los más pesados y resistentes como el acero de cromo - molibdeno, (cro -moly o cromoly), hasta los más ligeros de
aluminio, titanio, bambú o fibra de carbono. La longitud máxima de la bicicleta
de pista es de 2 m., y pesa entre 7 y 8.5 kg.. El marco es triangular, y el sillín es
igual al de cualquier bicicleta de carrera.
“Orígenes”
Las primeras bicicletas de pista eran
llamadas path, siendo el antiguo término Victoriano / Eduardiano para el ciclismo de pista, eran bicicletas de carrera
con por lo general tubulares de 26 x 1 ¼"
(32 - 597 mm.) de
alta presión. Sin embargo, su homólogo, “elpath racer”,
es una bicicleta con doble propósito, tanto para carretera como para pista, los
ángulos no son tan cerrados y el pedalier se ubica más bajo que una pura path (pista).
“Características”
“Cuadro”
Las bicicletas de pista son máquinas
ultra – ligeras de 7 y 8.5 kg. con batallas cortas, ángulos cerrados y manillares de carreras muy curvados para agilizar
el manejo. El eje
pedalier suele estar situado
más alto que en las bicicletas de carrera, para que el pedal que
queda al interior de la curva no toque la pista. Los cuadros de pista usan un
espacio de 120 mm. entre el eje trasero y punteras horizontales lo que permite
ajustar la tensión de la cadena. La fibra de carbono es el material más común a
nivel profesional.
“Piñón fijo”
El buje de
la rueda trasera de una bicicleta sprint es un piñón fijo. Las bielas no dejan
de rodar hasta que la bicicleta no se detenga, así que el corredor no puede
dejar de pedalear ni un instante.
“Sin frenos ni cambios”
Para que sea legal en pista, una bicicleta no debe tener ni frenos ni cambios de marcha, ya que no hay cuestas
que escalar ni obstáculos ante los que detenerse. Por otro lado, esto
incrementa la seguridad en la pista cuando hay más competidores, puesto que
elimina las frenadas bruscas y reduce la velocidad relativa entre las
diferentes bicicletas.
“Pista de Carreras”
“Velódromo”
Un velódromo es una pista artificial de forma de rectángulo
redondeado, con las curvas
peraltadas, donde se disputan competiciones de ciclismo en pista. La superficie suele ser de madera, aunque también las hay de cemento y
compuestos sintéticos. Los velódromos olímpicos deben tener un perímetro de
entre 250 y 600 metros y la media vuelta debe permitir completar 1.000 metros
exactos. Otros velódromos miden entre 133 y 500 metros. Las bicicletas utilizadas en velódromos suelen ser de piñón fijo, sin frenos y sin rueda libre (es decir, no se
puede parar de pedalear sin parar la bicicleta). Esto ayuda a maximizar la
velocidad, reducir el peso y evitar las frenadas bruscas.
“Características”
“Aspectos Técnicos”
La elevación en las curvas, denominada peralte,
permite a los ciclistas mantener sus bicicletas relativamente perpendiculares a
la superficie, cuando se conduce a gran velocidad. La velocidad aproximada de
una bicicleta en la curva puede superar los 80 km./h.. El peralte intenta hacer
coincidir la inclinación natural de la bicicleta en la curva. De esta manera se
logra que la inercia o fuerza centrífuga sea en todo momento casi perpendicular a la pista. Los
ciclistas, no obstante, no viajan siempre a la máxima velocidad. En ciertas
carreras de equipo (como la Madison) algunos ciclistas van más lentamente. Por
esta razón, el peralte tiende a ser de 10 a 15 grados menor a lo que se prevé
necesario para eliminar la fuerza centrífuga. Además las rectas están
ligeramente peraltadas para reducir los cambios en la inclinación. Todas estas
modificaciones hacen que la pista sea utilizable en un amplio rango de velocidades
y permita a los ciclistas dar las curvas sin bruscas modificaciones en la
dirección, mejorando su rendimiento.
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