viernes, 16 de noviembre de 2012

Futsal

En un campo de suelo duro de forma rectangular, de 40 m. de largo por 20 m. de ancho, se enfrentan dos equipos de 5 jugadores cada uno con la finalidad de llevar, utilizando exclusivamente los pies, cabeza y todas las otras partes del cuerpo, excepto las manos y brazos, un balón de cuero, de 62 cm. de circunferencia y de 420 grs. de peso, hasta introducirlo en la portería del adversario, que consiste en dos postes de 2 m. de alto separados por una distancia de 3 m., pero unidos superiormente por un travesaño (todos de 8 cm. de espesor).

Uno de los cinco jugadores, el arquero, puede tocar el balón con las manos dentro de la llamada área de penal, delimitada ya en el terreno con la señal conveniente.

El árbitro es ayudado por dos jueces de línea, que le informan a su requerimiento.

El partido de futsal tiene una duración de 40 minutos, divididos en dos partes de 20 minutos cada una, con una fase de descanso de 10 minutos.

Cuando el balón sale de los limites del campo de juego, si es por la línea de banda se produce el fuera de banda, poniéndola de nuevo en juego el equipo contrario; si ha salido por la línea de meta, es saque de arco si fue echado fuera por un atacante, o bien saque de esquina si quien lo echó fuera es un defensor.

Cuando un equipo ha conseguido introducir el balón en el arco contrario, obtiene un gol o tanto, y al final será vencedor el equipo que lo haya conseguido hacer más veces, pudiéndose dar el caso de empate a goles.

Cualquier incorrección de un jugador, o una acción antirreglamentaria, la sanciona el árbitro con falta, y el balón, en punto parado, es puesto de nuevo en juego por el equipo víctima de la falta.

Las faltas pueden ser lanzamientos indirectos, es decir, que en caso de conseguirse gol directamente éste es invalidado, y en consecuencia el lanzador debe pasar el balón a un compañero, o bien lanzamientos directos, cuando el lanzador es autorizado, si quiere, a lazar el balón directamente al arco adversario, y en ese caso el equipo sancionado puede disponer la formación de una barrera de jugadores a no menos de 5 m. del punto de lanzamiento.

Las faltas cometidas en el interior del área de penal por un defensor, pueden ser castigadas, según la gravedad, con penal (o falta máxima), y un jugador lanza el balón al arco directamente desde el punto de penal sin más oposición que el arquero, que no puede moverse hasta que el lanzador toque el balón.

Ubicación de los jugadores dentro del campo de juego:

01 - Arquero.
02 - Defensor.
03 - Volante Derecho.
04 - Volante Izquierdo.
05 - Delantero.


01

Arquero






02

Defensor




03
Volante
Derecho




04
Volante
Izquierdo





05
Delantero







No hay comentarios:

Publicar un comentario