Organizaciones
en EE.UU. y Japón
Algunas
de las más importantes organizaciones que realizan torneos de artes marciales
mixtas son Ultimate Fighting Championshipy Strikeforce en los Estados Unidos, mientras
que en Japón las más representativas
fueron PRIDE Fighting Championships y HERO'S, la primera extinta, debido a que
en Marzo del 2007 la empresa Dream Stage Entertainment vendió PRIDE a Lorenzo
Fertitta y Frank Fertitta III, dueños asociados de Zuffa, que posee la organización rival del
UFC. Mientras que seguían siendo entidades separadas legalmente con gerencias
separadas, las dos organizaciones se reunieron para crear una fusión, sin
embargo el mencionado arreglo nunca se materializó, y en Octubre del 2007 el
personal de PRIDE fue despedido, debido a lo cual la organización dejó de
existir como tal. Por su parte HERO'S fue reformada en su denominación actual, DREAM la cual conserva casi
todos los elementos de PRIDE, como son referees, temas musicales, anunciadora
etc. En japón también está Pancrase pionero en MMA junto a UFC. Existen también K-1 World Grand Prix en japón, Bellator
Fighting Championships en Estados Unidos, Xtreme Fighters Latino en Mexico y Black Out en Guatemala.
Historia
de las MMA
Aunque
una de las más antiguas formas de combate abierto con pocas reglas fue el pancracio griego,
que se introdujo en los Juegos Olímpicos Antiguos en el 648 a . C., algunos
espectáculos de combates sin reglas se realizaron a finales del siglo XIX,
representando un amplio abanico de estilos de combate, incluyendo Jujutsu, Lucha libre, lucha grecorromana y otros en torneos y
desafíos a lo largo de toda Europa. El ímpetu de la lucha libre profesional se apagó
después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), para
renacer posteriormente en dos corrientes principales: La competición real y la
que comenzó a depender más de la coreografía y el espectáculo, que
desembocó en la lucha libre profesional.
Las
modernas artes marciales mixtas tienen su raíz en dos sucesos interconectados
pero separados en el tiempo: Los eventos Valetudo de Brasil y el Shoot Wrestling japonés. El Valetudo
comenzó en la década de los 20 del siglo pasado con el Desafío Gracie, lanzado
por Carlos Gracie y Hélio Gracie y los hijos de ambos. En
Japón, en la década de los 70, una serie de combates de artes
marciales mixtas fueron organizados por Antonio Inoki,
inspirando el Shoot Wrestling, que posteriormente
propició la formación de las primeras organizaciones de artes marciales mixtas,
como Shooto. Las artes marciales
mixtas conseguirían gran popularidad en los EE. UU. en 1993, cuando Rorion Gracie llevó el Desafío Gracie
y creó el primer torneo de UFC. En 1997 en Japón,
el interés por este deporte resultó en la creación de la organización de MMA
más grande de la historia, el Pride Fighting Championship.
Es
de destacar que si bien la familia Gracie fue promotora de torneos como el UFC
(Ultimate Fighting Championship), el cual (en sus primeras ediciones) fue el
torneo de vale todo más famoso, las prácticas de jiu-jitsu brasileño no
involucran normalmente el uso de golpes. La familia Gracie, tuvo,
indudablemente, un papel estelar en la creación de torneos abiertos de vale
todo y en su popularización a través de la televisión; sin embargo, antes de
que se creasen torneos abiertos de vale todo, donde pueden combatir
representantes de cualquier método, ya existían artes marciales híbridas no
deportivas, enfocadas principalmente ala defensa personal, tales como: el Jeet Kune Do,
el Kajukenbo,
el Hapkido,
y el Kudo (Karate + Judo).
Evolución
de los luchadores
A
principios de los 90, tres estilos destacaron por su
efectividad en las competiciones de artes marciales mixtas: Lucha libre, jiu-jitsu brasileño y Shoot Fighting. Esto puede
ser debido al énfasis de estas disciplinas por el combate de agarres, el
cual, probablemente, debido a la escasez de competiciones de artes marciales
mixtas antes de los 90, ya que habían sido descuidadas por la mayoría de los
practicantes de las artes marciales basadas en golpes.
Incluso
con los combatientes de lucha libre y los pegadores dominando la lucha de pie
en las AMM, quienes practicaban jiu-jitsu brasileño tuvieron una distintiva
ventaja en el suelo. Aquellos no familiarizados con el jiu-jitsu brasileño
demostraron no estar preparados para defenderse de las técnicas de agarre y
presas. Los luchadores de Shoot wrestling poseían una base equilibrada de
agarre y combate de pie, lo que les permitía tener un buen conjunto de
habilidades.
A
medida que las competiciones de AMM se hacían más comunes, aquellos luchadores
con una base de disciplinas de golpe se hicieron más competitivos cuanto más se
conocían los agarres, presas y combate en el suelo, dando lugar a notables
sorpresas contra los, por entonces, luchadores de agarre dominantes.
Consecuentemente,
los luchadores de agarre aprendieron de los puntos fuertes de sus rivales y
comenzaron a incrementar su entrenamiento en los golpes. Este aumento general
del entrenamiento cruzado resultó en luchadores de artes marciales mixtas mucho
más polifacéticos.
Disciplinas tradicionales y
modernas más populares entre los practicantes profesionales de artes marciales
mixtas
-
Jiu-Jitsu Brasileño o JJB / BJJ: Es una
variante del jiu-jitsu japonés tradicional, adaptado por la familia Gracie
en Brasil. Se caracteriza mayormente por sus técnicas de lucha en el suelo,
entre su arsenal se encuentran técnicas de rendición, luxación,
estrangulaciones, además de inmovilizaciones. La mayoría de los luchadores
profesionales de AMM tienen algún conocimiento de Jiu-jitsu brasileño, debido
que es considerado el más efectivo en el suelo.
-
Kick Boxing:
Deporte de combate creado por el japonés Osamu Noguchi; estilo de combate en el
cual se utilizan puños y pies. Es una mezcla de técnicas del Boxeo y del Karate,
incluyendo las patadas bajas a los muslos del Muay Thai,
se diferencia de este último en que no permite golpear con los codos y
rodillas, además de variar las posiciones de guardia.
-
Muay Thai:
El Muay Thai es practicado por artistas marciales mixtos por ser ideal para el
trabajo de golpeo y pateo, ya que utiliza codos, rodillas. Su sistema de pateo
es preferido al de otras artes marciales, puesto que está basado en el contacto
completo y su técnica contempla el "atravesar" al oponente con la
pierna, descargando todo el peso del cuerpo en ella, en oposición a la técnica
de otros deportes de combate como el Taekwondo,
o "karate coreano"; donde la pierna percuta, es decir que debe
regresar al punto de partida tras golpear.
-
Lucha Olímpica, Libre o Grecorromana: para el
trabajo de lucha cuerpo a cuerpo, derribes y rendiciones.
-
San shou (San da): Es un estilo basado en las
técnicas más efectivas del Kung Fu, por ejemplo, las proyecciones de la lucha chino
mongola o Shuai Jiao, las patadas del boxeo chino del
norte o Chang Quan, los golpes del boxeo chino del
sur o Nan Quan, y las luxaciones del apartado
del Chin Na presente en varios
estilos clásicos, tomando así lo mejor de los estilos de kung fu/ wu shu
tradicionales, para crear un estilo moderno sumamente efectivo, algunos
practicantes reconocidos son Cung Le (Campeón de la organización de MMA
Strikeforce) y Liu Hai Long quien consiguió el
título de "El rey de la Sanda" y "el conquistador del Muay
Thai".
-
Jujutsu tradicional: Sistema de
lucha cuerpo a cuerpo de los guerreros feudales japoneses o samurai,
divido en estilos o "Ryu", padre del Judo y del arte marcial del Aikido, se
trabaja tanto en la lucha en pie como en el suelo, se destaca por la gran
cantidad de luxaciones articulares, estrangulaciones y sumisones.
-
Judo: Deporte olímpico
creado a partir del Jujutsu, Es un sistema de luxaciones, lanzamientos,
inmovilizaciones y estrangulamientos; dando como resultado un sistema altamente
útil y bien balanceado entre la lucha en pie y en el suelo.
-
Boxeo:
El boxeo occidental es practicado por artistas marciales mixtos por ser ideal
para el trabajo de puños, considerándose el mejor en este sentido. Aunque el
Boxeo en sí es bastante vulnerable por si solo, combinado con otros sistemas de
combate/artes marciales como el judo o el Bjj, resulta en una combinación de
alta eficacia.
-
Shootfighting:
Deporte de contacto híbrido desarrollado en Japón con elementos del
Kickboxing, Lucha libre, Boxeo, Judo, Jiu Jitsu, Sambo y otros deportes de
contacto.
-
Karate: Arte marcial de origen Okinawense y
desarrollo Japonés, diseñado en sus comienzos para luchar contra los
guerreros feudales japoneses o samurai, mediante el uso de golpes penetrantes con la mano
abierta, los puños y los pies. Sus técnicas de combinación de golpes y patadas
tienen una gran efectividad en el combate de pie. En el mundo de las AMM han
tenido éxito más que nada el Karate
Kyokushin (o Kyokushinkai) y derivados practicados por Chuck
Lidell y Georges St. Pierre - y El karate estilo Shotokan tradicional modificado,
por Lyoto Machida, que enfatiza las técnicas de
golpe con los codos, las rodillas, los barridos y las proyecciones, muy útiles
en las AMM, pero que en la inmensa mayoría de las escuelas modernas de
Karate-Do se han hecho a un lado. Sus fans han llamado a este estilo, Machida
Karate. Cabe mencionar que otros estilos de Karate deportivo (WKF) o a puntos,
no han tenido éxito en el mundo de las AMM, esto es debido quizá a la falta de
entrenamiento con un contacto continuo real, o bien al énfasis en marcar puntos
mediante un solo golpe para retirarse para ser puntuados, lo que ha creado
tácticas (desplazamientos) y distancias no realistas de combate, al no buscar la
pérdida de conciensia o "knock out"/ k.o. del oponente. Además de la
pérdida de las técnicas antes mencionadas, no permitidas en la competición tipo
WKF, es decir a puntos.
-
Sambo:
Sistema de combate desarrollado en Rusia basado en varios estilos
de lucha cuerpo a cuerpo como: el Judo, la lucha greco-romana y olímpica; así
como los distintos tipos de lucha autóctonas de las naciones que conformaban la
otrora Unión Soviética y practicado por quien es considerado por algunos como
el mejor peleador de MMA del mundo, Fedor
Emelianenko.
Sistemas híbridos de combate
Los
sistemas híbridos fueron desarrollados por luchadores veteranos basados en sus
experiencias deportivas, tomando lo mejor de cada estilo y complementando sus
carencias con otros estilos diferentes, resultando en sistemas Híbridos de
mayor efectividad. De estos, los más practicados en AMM son:
-
Miletich Fighting Systems: Desarrollado por el croata Pat Miletich, ex-campeón
de UFC.
-
Ruas Vale Tudo: Desarrollado por el brasileño Marco Ruas, y cuyo expositor más
reciente es su amigo y compañero Pedro "La Roca" Rizzo.
-
Pitfighting: Modalidad de pelea semejante a la lucha callejera, ya que posee
poca técnica y se basa más en la fuerza y simplicidad de sus movimientos.
-
Jeet Kune Do:
Arte marcial creado por Bruce Lee.
-
Karate estilo Nisei Goju
Ryu.
-
Kajukenbo: Combina Karate coreano o Tangsudo / Tang Soo Do, Judo, Jujutsu y Kung-Fu.
Fue creado en 1947 en Oahu Hawaii, tanto para combatir la delicuencia local
como para ayudar a los habitantes a defenderse de los soldados de la marina
americana o U.S. Navy quienes bebían y peleaban con los habitantes.
-
Kenpo 5.0: El Kenpo 5.0 es un híbrido de la última versión del Kenpo americano
enseñada directamente por el Gran Maestro Ed Parker a Jeff Speakman y la lucha
en el piso traída a la ecuación por el estúdiante más antiguo del señor
Speakman, Trever Sherman. El señor Sherman ha traído este tipo de combate de
nuevo al Kenpo de forma tal que el señor Speakman pueda crear respuestas de
Kenpo para defenderse contra oponentes con estas habilidades en la calle. Es
una modificación del sistema 4.0 mientras se mantiene completo con los modelos
de combate y la forma de pensar del Kenpo Americano para acomodarse a la forma
de lucha contemporánea.
-
Taeki-Do: De origen español y fundamentado sobre artes marciales coreanas. En
el taekido se aplican toda clase de defensas y ataques, patadas, proyecciones,
estrangulaciones, caídas, desarmes, también se trabajan las armas
tradicionales. Es una mezcla de muchos otros métodos.
Reglas
Las
reglas de la mayoría de las competiciones de artes marciales mixtas han
evolucionado desde los primeros días del Vale todo.
A medida que el conocimiento de las técnicas de lucha se extiende entre
espectadores y luchadores se hace claro que los primeros sistemas de reglas
minimalistas necesitaban ser enmendados. Alguna de las motivaciones de estos
cambios son:
-
Protección de la salud de los luchadores. Este cambio se hallaba especialmente
motivado para eliminar el estigma de "peleas barbáricas, sin reglas"
que las AMM ganaron debido a sus raíces en el vale todo. También ayudó a los
contendientes a evitar lesiones que de otro modo hubiesen alterado el ritmo de
entrenamiento que mejoraba la calidad de los contendores, y, consecuentemente,
la calidad de las luchas.
-
Proveer espectáculo para los espectadores: Las reglas consiguieron que los
buenos luchadores se exhiban mejor, no permaneciendo mucho en el suelo.
Las
únicas excepciones de las MMA es no picar lo ojos, en orificios, ni golpes
bajos. Los codos, rodillas, patadas y puños son validas para un
combate en la jaula, donde se realizan habitualmente las peleas.
Las
categorías de peso emergieron a medida que el conocimiento acerca de las
sumisiones e inmovilizaciones se extendió. Cuando los luchadores se hacían más
expertos en las técnicas de sumisión y eran capaces de evitarlas, las
diferencias de peso se convirtieron un factor substancial.
Desde
los inicios de los torneos de vale-todo existía la prohibición de golpes en los
genitales, y la prohibición de ataques a los ojos, y dedos; en algunos torneos
y más recientemente, surgió la prohibición de patear a un oponente que se
encuentre en el suelo (si esta acción es efectuada por un oponente que está de
pie). Los cabezazos fueron prohibidos debido a que eran golpes que requerían
poco esfuerzo y técnica, convirtiendo un combate en un espectáculo sangriento.
Dar cabezazos era común entre los luchadores de lucha libre. Su fuerza les
permitía arrastrar el combate al suelo, pero su falta de habilidades de
sometimiento hacía que no pudiesen finalizarlo rápidamente.
Los
guantes pequeños con dedos libres, se introdujeron para proteger los nudillos y
huesos de las manos durante los puñetazos. A pesar de que algunos luchadores
tenían unos puños bien preparados, otros, como aquellos que usaban técnicas de
sometimiento, podían no tenerlos. Los guantes protegen las manos de fracturas y
cortes.
Los
límites de tiempo fueron establecidos para evitar largas luchas en el suelo con
poca acción perceptible, para los espectadores. Los combates sin límite de
tiempo de los primeros campeonatos, complicaban además la retransmisión de los
combates. Una motivación similar produjo la regla "stand up" (ponerse
de pie), donde el árbitro puede levantar a los luchadores si cree que ambos
están descansando en el suelo o no se están realizando avances significativos
para tomar una posición dominante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario