El trial de motociclismo es una disciplina motociclística en la que
los pilotos deben superar obstáculos sin tocar el suelo con el cuerpo ni
caerse. Las habilidades esenciales son el equilibrio y la planificación de los
movimientos para avanzar en el recorrido. Esta disciplina es popular en España, particularmente en Cataluña, y el Reino Unido.
Originalmente,
el trial se disputaba en zonas naturales, por lo que los obstáculos eran
piedras, troncos de árboles, arroyos y barrancos. El primer trial indoor sefue
el Trial Indoor de Barcelona de 1978, que se disputan en recintos cerrados, como
estadios y gimnasios.
Comparadas
con las motocicletas de motocross y enduro, las motocicletas de trial son más livianas, carecen de
asiento, los neumáticos van más desinflados y el recorrido de la suspensión es
más corto.
Aparte de
esta modalidad con motocicleta también se puede hacer con bicicleta. A este
deporte se le llama bike trial.
A cada zona
de obstáculos que se debe pasar en esta modalidad, se le denomina
"zona". Cuantas más veces toques el suelo con alguna parte del
cuerpo, mas puntos al final de la zona y mayor será la penalización.
En las pruebas de trial se
hace énfasis en las habilidades de conducción más que en la velocidad. Estas pruebas
se realizan en etapas, parcialmente en carreteras planas y sobre terrenos muy irregulares.
Los competidores comienzan a intervalos y el que incurre en la menor cantidad
de puntos de penalización es el ganador. Hay eventos para máquinas individuales
y para combinaciones con carros laterales.
Pista
Las pruebas se realizan
parcialmente en carreteras con superficie pavimentada y parcialmente en
terrenos extremadamente irregulares. La responsabilidad de seguir la ruta
demarcada corresponde exclusivamente al participante. Un participante que abandona
la pista debe reingresar por el mismo lugar.
Sanciones
Un participante es
penalizado si:
- Desmonta la motocicleta.
- Toca el suelo con
cualquier parte de su cuerpo.
- Él o su máquina reciben
ayuda externa.
- Su máquina deje de moverse
hacia adelante (aplicable en el Reino Unido).
- Cualquier parte de su
máquina cruza un límite artificial.
- Su máquina transita por
fuera de los límites demarcados.
- Rompe o quita una cinta o
su soporte.
Sanciones para carro lateral
Son las mismas que para las
pruebas individuales de trial y las penalizaciones aplicadas cuando el
competidor toca el suelo o recibe asistencia externa para mantenerse en
equilibrio.
Las máquinas de trial
Son motocicletas livianas,
diseñadas para atravesar los terrenos más irregulares. Deben cumplir con todos
los requisitos legales para circular sobre carreteras públicas.
Las barras de embrague y de
frenos
Deben estar rematadas por
esferas de 3/4 de pulgada de diámetro, mínimo.
Las llantas
Deben ser de un tipo
aprobado por la autoridad respectiva. Se prohíbe cortar el neumático o fijar
cadenas o púas.
Número
Una placa con el número debe
ir en la parte trasera.
Las luces
Historia
En el año
1909 se disputó la primera edición de los "Scottish Six Days Trial" (las primeras ediciones duraron en realidad cinco
días). En ella se mezclaban competencias de velocidad y de habilidad; en estas
últimas no se podía poner el pie en el tierra (como se sigue realizando en la
actualidad). En las primeras ediciones incluso corrían automóviles.
Las motos
utilizadas son motocicletas con un peso muy ligero, en algunas un material que
incorporan es la fibra de carbono (destacado por su poco peso), antiguamente
este material no se incorporaba en las motos.
A
principios de los años 1960 se fundaron marcas inglesas especializadas en
motocicletas de trial, entre ellas Triumph, Tiger Cup 200 y BSA. A la vez
también pasarán a construir motos de dos tiempos equipadas casi todas con
motores Villiers, la mayoría
utilizarán el mismo o se basarán en él.
Cuando
algunos pilotos profesionales provenientes del motocross se
incorporaron a esta disciplina, la postura de manejo pasó a ser más erguida.
En el año
1964, la situación sufre un cambio drástico. Sammy Miller, piloto inglés considerado el mejor de su tiempo, hoy una
gran leyenda, fue fichado por Bultaco. Don Paco Bultó, basándose en sus consejos técnicos y su
experiencia y la técnica de bultaco le creará una moto específicamente para el
trial y revolucionaria, que Miller pondrá totalmente a su gusto denominada
Sherpa T. Desde entonces surgirá una nueva época dónde la evolución la marcarán
las nuevas motocicletas.
El
británico Mick Andrews, otra figura del trial internacional fichará por la marca
española Ossa dando lugar a la MAR. Casi al mismo tiempo entrará en el trial la
marca Montesa, que también alcanzó un gran éxito y numerosos triunfos con su
Cota247, caracterizada por un nuevo diseño estético innovador de Leopoldo Milà. La revolución ocasionada por la primera Bultaco de trial
fue tan grande que actualmente las competiciones de trial clásicas tienen una
categoría propia denominada pre-65, que al mismo tiempo sirve para separar las
dos épocas caracterizadas por las motos clásicas inglesas y las españolas.
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